EL "VIDEOARTE" o ARTE DEL VIDEO

CONTEXTO:

El “videoarte” nace en una década de grandes transformaciones sociales y políticas. La necesidad de transformar la sociedad, el orden heredado de la guerra, se hizo sentir por todo el mundo. Tres líderes empezaron a mover algunas de las maquinarias mas conservadoras: Kennedy sucedía a un viejo soldado, vencedor de la guerra, al frente del país más desarrollado del mundo capitalista e inauguraba su breve mandato con el discurso sobre la “Nueva Frontera”(l960). Kruschov se proponía, en el bloque comunista, acabar con la concepción y métodos estalinistas y abrir un frente de coexistencia. Juan XXIII emprendió la renovación y puesta al día de la Iglesia.
Los dogmas del viejo orden comenzaban a caer, pero los tres líderes murieron o desaparecieron de la escena pública en apenas dos años, entre l963 y l964. Desaparecían cuando más fuertes eran los deseos de cambiar el viejo mundo, en aquel tiempo de esperanzas y de utopías.
Nuevos líderes se convierten en dirigentes y símbolo de las diferentes maneras de llevar a cabo el cambio social y político: Lumumba, en el momento en que el continente negro consigue emprender la independencia y sacudirse la humillación de la esclavitud; Mao y su revolución cultural en China, Fidel Castro en Cuba, Ho Chi-Min en Vietnam y El Che de la guerrilla, símbolo romántico de la revolución. Junto a ellos los grandes mitos de la cultura de la imagen, como Marylin Monroe.
El “pop” sonaba por todo el mundo. La moda unisexo y la minifalda simbolizan también la conquista de libertades y de rebeldía contra el puritanismo. Música y ropa fueron los signos más palpables de aquella cultura juvenil. Las comunas, el consumo de droga y la práctica libre de la sexualidad, favorecida por la aparición de la píldora, acompañaron las luchas por las libertades políticas. Eran los tiempos del pop, de la paz y del amor.
El movimiento hippie fue una de las principales manifestaciones de aquella revolución contracultural, del “gran rechazo”. Son los años del flower power.
La paz y el progreso no acaban de llegar para todos. La guerra de Vietnam no sólo chocó con el acusado sentido de pacifismo sino que avivó las insurrecciones de estudiantes. La televisión, ahora en color, contribuyó a agudizar la repulsa de la sociedad norteamericana y de los telespectadores occidentales por aquella guerra, la primera que es televisada, en dos o tres ediciones diarias. Los jóvenes se manifestaron a diario por todo el mundo, desde China a México, desde Nueva York a Madrid o Roma, desde París a Berlín, bajo sistemas democráticos o bajo dictaduras.
El rechazo se transformó en impugnación y culminó en la insurrección estudiantil de mayo francés. Poco después, en el verano, los tanques soviéticos acaban con la primavera de Praga. En Estados Unidos se elegía un presidente, Richard Nixon, que caería víctima de sus propios embustes y repudiado por la sociedad mientras se consumían las utopías, las esperanzas de medio mundo que se había ilusionado con la posibilidad de instaurar una sociedad diferente.
Las llamas de la rebeldía no se apagaron todavía. A la contracultura hippie le sucede, a partir de l967-l968, el movimiento underground que, especialmente en Estados Unidos, radicaliza sus posiciones políticas y culturales en torno al rechazo de la guerra de Vietnam, los movimientos estudiantiles, la lucha de las Panteras Negras, la solidaridad con el Tercer Mundo.
El rechazo y la no violencia se convierten en confrontación. El vocablo underground designaba a la nueva sensibilidad juvenil y a sus propios productos sociales y culturales, desde la prensa hasta el cine.
Dos son los grandes ámbitos de actuación del vídeo, al igual que ocurre con los otros soportes de la imagen que le precedieron: la información y la creación. El vídeo se convierte en vehículo de la cultura underground y en medio alternativo de información. Ello se ve favorecido por el hecho de que es un medio más fácil de manipular y económicamente más asequible. Surgen los colectivos de vídeo militante, que lo utilizan como medio de contrainformación, como instrumento de lucha política, como herramienta para instaurar una democratización del sistema televisual, en cuanto medio hegemónico dominante de información.(...)
José Ramón Pérez Ornia.- El arte del vídeo. Ed. RTVE/Serbal. Madrid. 1991. págs. 18-19.
LINKS:
-Para saber más del origen del videoarte: Wikipedia
-Uno de los primeros en hacer videoarte: Nam June Paik
-El videoarte que se hace HOY en España: Hamaca
-Exposición sobre el Videoarte en España: MUA y
Algunas pequeñas muestras:


Panorama doméstico from Phormiga on Vimeo.

Mira Bernabeu, artista de Alicante.


Dulces sueños IV. Reportaje social. from Phormiga on Vimeo.

PRÁCTICA:

-A través de los enlaces disponibles, busca algún otro ejemplo de videoartista, bien sea extranjero o español.

-Comenta su obra y trayectoria profesional

-Busca una exposición reciente de Videoarte en algún Museo o Galería.

1 comentario:

  1. Me parece interesantísimo este blog para los estudiantes de arte de bachillerato. Son, de verdad, muy buenas las actividades y, con tu permiso, pienso llevarme algunas para mis alumnos. No me hago seguidor porque no veo que lo hayas puesto, pero pienso pasarme por aquí más veces. Tienes un amigo en Sevilla para lo que desees. Un cordial saludo desde ArteTorreherberos.

    ResponderEliminar