ESCULTURA DEL PERIODO CLÁSICO

PLINIO, Historia Natural, XXXIV.55-56. Siglo I d. C.
Policleto de Sición, discípulo de Hagélades, hizo una estatua de Diadúmenos, un joven, que se hizo famosa por costar 1OO talentos, y otra viril de Doríforo, un muchacho, a la que los artistas llaman canon, porque extraen de ella las líneas maestras como de una ley, y él es el único hombre que se considera que creó el arte en sí con una obra de arte...Se piensa que él consumó el arte de la escultura y que la perfeccionó al igual que Fidias la descubrió. Era propio de él que sus estatuas descansaran en una sola pierna, aunque Varrón dice que esas figuras son cuadradas y que casi todas han sido hechas según un solo modelo.
FILOSTRATO, De Gymnastica (Sobre la gimnástica) 25. Siglos II-III d. C.
La naturaleza de las partes del cuerpo, por el contrario, hay que considerarlas como en una escultura del modo siguiente: el tobillo debe corresponder a la muñeca, el antebrazo a la espinilla y el muslo con el brazo; las nalgas deben estar en armonía con los hombros, la espalda con el vientre; y, del mismo modo, el pecho debe formar un arco como la zona de debajo de las caderas, y la cabeza, que es el modelo de todo, tiene que estar en proporción correcta con todo el resto.
MARSILIO FICINO. Sopra lo amore o ver Convito di Platone. (Que la belleza es algo espiritual. Cap. III, p. 94), Transcripción de G. P. Lomazzo.
... Algunos opinan que la belleza es una determinada disposición de todos los miembros, o una conmensuración y proporción con cierta gracia de colorido. Opinión que nosotros no admitimos... Hay que añadir que esa proporción comprende todos los miembros del cuerpo en conjunto, de tal forma que no está en ninguno de los miembros en sí, sino en todos juntos. Por tanto, ningún miembro será bello en sí, pero sin embargo, la proporción de todo el conjunto nace de las partes; por lo que esto resulta un absurdo.
PRÁCTICA: En estos textos, podemos encontrar varias de las características de la escultura griega de época clásica. Comentalas, ayudándote de los textos. ¿Estás de acuerdo con el ideal de belleza que expone en el último texto Marsilio Ficino?¿Coincide con el pensamiento de época clásica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario