viernes, 26 de marzo de 2010

LA BAUHAUS: TALLER PARA LA MODERNIDAD

La Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.
El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad de la época, de acuerdo con la ideología socialista de su fundador.
La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica
La segunda (1923-1925) mucho más racionalista
La tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico, estableciendo los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt).
Dada su importancia Las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.
Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional Socialismo, la ideología Bauhaus, era vista como socialista internacionalista y judía. Los Nazis cierran la escuela. Muchos de los integrantes de la misma entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalan finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales.
Fuente: Wikipedia modificado
PRÁCTICA: El año 2009 significó el 90 aniversario de la creación de la Bauhaus, aquí tienes un video de RTVE

-Hazte servir también de los siguientes enlaces:

-Un artículo que se refiere a la exposición que se celebró en MoMa de Nueva York.

-Otro que se refiere al aniversario y a los objetos más célebres que surgieron en las aulas de la Bauhaus

TAREA:

- ¿Que significado guarda La escuela de la Bauhaus con la concepción de la Arquitectura en el siglo XX?

-Investiga cuales fueron los principales artistas y pintores que pasaron por La Bauhaus, tanto como profesores como alumnos

-¿Que importancia tiene en este caso el contexto histórico de la Europa de Entreguerras y el ascenso de los fascismos en la labor de la Bauhaus y su evolución?

Para finalizar, aquí puedes realizar un quiz (cortesia de Algargos)con preguntas que te ayudarán a resolver algunas cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada