LA PORTADA DE SANTA FE DE CONQUES

En la fachada occidental de la iglesia abacial de Sainte-Foy de Conques, una profunda arquivolta en bóveda de cañón con arco de medio punto acoge el tímpano del Juicio Final, una de las obras fundamentales de la escultura románica en Francia por sus cualidades artísticas, su originalidad y por las propias dimensiones de la obra.
Representa el Juicio Final, según el Evangelio de Mateo, apareciendo en el conjunto un total de 124 personajes, estando dividido el mismo en tres niveles distintos.
En la parte superior, en los ángulos, podemos apreciar la presencia de dos ángeles tocando una trompa, a la vez que en el centro de la composición destaca un Maiestas Domini o Cristo en Majestad, que nos presenta a los elegidos a su derecha, en el Paraíso, y a los condenados a su izquierda, en el Infierno. (Fuente: Wikipedia modificado).

El mayor empeño decorativo del románico se centró en las fachadas, en lo que se ha venido a denominar “fachadas historiadas” cuyo centro era el tímpano. Una de las grandes cuestiones que se plantea con la escultura románica y en general con toda la plástica del periodo es su función, a ese respecto hay que recordar las palabras de Gregorio Magno: “las obras de arte tienen pleno derecho de existir, pues su fin no era ser adoradas por los fieles, sino enseñar a los ignorantes. Lo que los doctos pueden leer con su inteligencia en los libros, lo ven los ignorantes con sus ojos en los cuadros”.

Su finalidad, es pues, didáctica moralizadora en una sociedad inculta. Su carácter es siempre simbólico y responde a un programa iconográfico general. El tema más frecuente es el Pantocrátor rodeado por el Tetramorfos o los cuatro Evangelistas o los Apóstoles o los ancianos bíblicos. Otros temas frecuentes son las escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, como también escenas de vidas de santos, ornamentación vegetal, animales fantásticos o motivos geométricos.
-Puedes ampliar la información en esta página de Santa Fe de Conques (en francés, te recuerdo que puedes traducirla con la barra google entre otros traductores si tienes dificultades). En esta otra página muy recomendable se habla de Conques y de otros ejemplos de arquitectura románica francesa.

-Por un lado, el profesor Alfredo García nos proporciona la siguiente presentación del tímpano:


-Y por otro lado, en la página de Xtec encontramos este recurso con el que estoy segura que aprendereis mucho. Pincha en la imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario