DESAYUNO SOBRE LA HIERBA, EDOUARD MANET

Déjeuner sur l'herbe, 1863
En 1863, el jurado del Salón de París rechazó esta obra de Manet, pasando a formar parte del salón paralelo, el Salon des Refuses (Salón de los Rechazados), lugar donde se exponían las obras rechazadas por el jurado del primero. La pintura que hoy nos ocupa, presentada con el título de "Le Bain", despertó numerosos comentarios entre los críticos como la del crítico Thoré: "No puedo adivinar que le ha hecho escoger a un artista inteligente y distinguido una composición tan absurda". Fuente: Historia del Arte, Editorial Salvat, T. XV, pag. 124
Para saber más debes consultar:
-El análisis que nos ofrecen desde Educared, muy amplio y además amplian la explicación con audio y un pequeño video explicativo.
-Desde la Revista de Arte nos ofrecen un amplio análisis de la obra.
-Otra opción válida nos llega de la mano de Artehistoria.
-Para finalizar con los links, desde la página del Museé d'Orsay, lugar donde se encuentra la obra, nos ofrecen una ficha técnica muy concreta.
-También presentamos el video desde el portal de Artehistoria en Youtube.


PRÁCTICA: Cuando leas toda la información que presentamos, deberás tener claro los siguientes aspectos:

1.En qué se inspira Manet para realizar la obra

2. Por qué la obra resulta tan controvertida en su aspecto compositivo

3. Donde se manifiesta una pincelada más innovadora

4. Como (o como no) aparece la perspectiva

....y varios asuntos destacados más

Así es preciso que los plasmes todos en un amplio comentario de la obra de arte, que deberás realizar siguiendo el esquema habitual.

3 comentarios:

  1. Manet siempre tan rompedor y provocador.
    La "Olimpia" todavía da un paso más en esa dirección.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, "Olimpia" significó un avance en muchos sentido del arte moderno. Le tengo previsto una entrada y otra al "Retrato de Emile Zola", ya que en él podemos encontrar "pistas" de los gustos de Manet y también de la época. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Que trabajo tan maravilloso el de este vídeo, es muy conmovedor entender el corazón de un artista, ya que hay personas que olvidan que una obra describe todo el carácter y pensamiento de su autor... Es increíble que hayan censurado inicialmente esta obra, qué pensarían al ver algunos filmes odiosos y absurdos que se tratan sólo de esto,,, pero bueno en cuanto a la obra como tal hallé este artículo que considero puede abrirles aún más el panorama acerca de lo que representa el Desayuno sobre la hierba y qué inspiró a Édouard Manet, espero les guste http://mundoarte.portalmundos.com/desayuno-sobre-la-hierba-edouard-manet/

    ResponderEliminar