LAS HILANDERAS O LA FÁBULA DE ARACNE

Las Hilanderas o la Fábula de Aracne, Diego Velázquez, 1657

Durante mucho tiempo se pensó que este cuadro era sólo un cuadro de género, una representación de la Real Fábrica de Tapices de Santa Isabel de Madrid. Esto se debió a qué Velazquez dispuso delante lo secundario y detrás lo principal, ya que allí es donde se encuentra el motivo central del cuadro, una escena mitológica que transcurre ante tres damas en pie delante de un tapiz: Minerva, diosa protectora de las artes, convierte en araña a Aracne, ya que la había osado ante su habilidad manual ante el tapiz que esta había tejido con tanta maestría como la diosa.

El tapiz tejido por Aracne reproduce un cuadro de Tiziano, El rapto de Europa, con lo que Velázquez equipara la obra del propio italiano con la de la diosa, siendo más tarde el cuadro copiado por Rubens.

Velázquez conocía las dos versiones y va más allá al integrar la suya en una composición de gran complejidad, en la que se vinculan tres pilares de la Colección Real y del Prado: Tiziano, Rubens y el propio Velázquez.

Fuente: La Guía del Prado, páginas 118-119

-En esta página podeis encontrar un comentario de la obra realizado por Lucas Redondo

-En la página del Museo del Prado podéis consultar la ficha de la obra y escuchar la audioguía.

Además desde la página de recursos del ITE nos ofrecen una aplicación titulada "El cuadro dentro del cuadro". Pincha sobre la imagen para acceder

PRÁCTICA: Con toda la información disponible (además de los Recursos generales de la asignatura), realiza un comentario de la obra siguiendo el esquema propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario