MANET Y VELÁZQUEZ

El 14 de septiembre de 1865, Édouard Manet le escribe a su amigo Charles Baudelaire que Diego Velázquez 'es el mayor pintor que jamás ha existido'. Pocos días antes, a su colega de pinceles Fantin-Latour, le aseguraba que 'Velázquez, él sólo, ya merece el viaje a Madrid'. Según Manet, el retrato del bufón Pablo, obra del pintor sevillano, incluye 'el fragmento de pintura más sorprendente que nunca se ha hecho' y que no es otro que 'el aire que rodea a ese buen hombre vestido de negro'. (Fuente: Diario El País 14/09/2002)


A la izquierda: "El Pífano", de Manet"

A la derecha: "Pablo de Valladolid", de Velázquez

PRÁCTICA: Realiza un análisis formal de ambas obras, comparando:

1. Temática

2. Pincelada

3. Composición

4. Cronología

5. Influencias y estilos en que se enmarcan ambas obras

Además, investiga un poco sobre la relación de Manet con la pintura española, en particular, sobre la relación que establecerá el pintor francés con la pintura de Velázquez.

2 comentarios:

  1. Hola, he encontrado este blog a traves del de Arte Torreherberos, y me he apuntado.
    Será un placer aprender arte por aqui.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de descubrir tu blog gracias a Paco Hidalgo. Me gusta lo que escribes. Yo hice un post sobre este tema en mi blog, el paralelismo entre las dos obras es evidente, y conocer los entresijos de los motivos más todavía.
    Te sigo desde hoy.
    Saludos y hasta pronto

    ResponderEliminar