EL MITO DE APOLO Y DAFNE

El mito de Apolo y Dafne, aparece relatado en I Libro de la Metamorfosis de Ovidio, poeta romano del siglo I a. C. El mito cuenta que Apolo se había enamorado de Dafne a consecuencia del disparo de una flecha dorada del travieso Eros. Pero la ninfa, cuyo nombre en griego significa laurel, no sentía nada por Apolo, ya que Eros también le había lanzado una flecha a Dafne, pero en este caso había sido de plomo, lo que provocó que la ninfa sintiera hacia Apolo nada más que desprecio y desdén.
Apolo, comenzó a perseguir a la ninfa, que siempre conseguía huir de él, hasta que un día, a punto Apolo de alcanzarla, la joven lanzó una plegaría a sus padres, y justo cuando Apolo le dió alcance, ésta comenzó a transformarse en un laurel.
Han sido muchos momentos en la Historia del Arte, independientemente de la época, que han rendido homenaje a este episodio mitológico, hoy nos encargamos de conocer algunos de ellos, y si es posible también, poder identificar a que autor y momento corresponden. ¿Y el lugar donde actualmente se encuentran?, ¿También sois capaces?
Además y por hacer referencia a la relación entre distintas disciplinas, os dejamos también dos muestras de la literatura del Renacimiento español.
Garcilaso de la Vega
A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos qu’el oro escurecían;
de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aún bullendo ’staban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.
Aquél que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.
Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!
Francisco de Quevedo
"Tras vos, un alquimista va corriendo,
Dafne, que llaman Sol, ¿y vos tan cruda?
Vos os volvéis murciégalo sin duda,
pues vais del Sol y de la luz huyendo.
Él os quiere gozar, a lo que entiendo,
si os coge en esta selva tosca y ruda:
su aljaba suena, está su bolsa muda;
el perro, pues no ladra, está muriendo.
Buhonero de signos y planetas,
viene haciendo ademanes y figuras,
cargado de bochornos y cometas."



2 comentarios:

  1. Hola, Clara, enhorabuena por tu blog. He llegado a él a través del blog de la Red Iris (yo también acabo de opositar por primera vez en Comunidad Valenciana). Me gustaría ponerme en contacto contigo pero no he visto ningún correo. Te dejo el mío y, cuando puedas, me escribes y ya te comento. Ah, por favor, para evitar que me lleguen correos desagradables, ¿podrías borrar mi mail luego? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria, no veo tu correo por ningún lado y tienes tu perfil blogger desactivado. Puedes escribirme a clarapastor84@gmail.com. Pon en el asunto Maria Blog, ok?? Un saludo!!

    ResponderEliminar