LA NUEVA OBJETIVIDAD

"Neue Sachlichkeit", la Nueva Objetividad, es como se conoce a un movimiento alemán artístico surgido en Alemania alrededor de la década de los 20 del siglo pasado, perdurando hasta la caída de la República de Weimar y la toma del poder por los nazis en 1933.
Parte de la exposición realizada en 1923 descrita por el organizador de la exposición, GF Hartlaub como "un nuevo realismo con sabor socialista", siendo los dos artísticas directamente vinculados al movimiento Otto Dix y George Grosz. En términos generales, en sus pinturas y dibujos podemos ver como se describe la corrupción, la frenética búsqueda del placer y la desmoralización del pueblo alemán tras su derrota en la I Guerra Mundial.

En concreto, hoy mostramos una obra de George Grosz, "Metrópolis", pintada en 1917 y conservada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Quizás es la obra de George Grosz donde el artista ejerce plenamente su derecho a la libertad con respecto a la representación del espacio, ya que como podemos ver 5 personajes ( 4 masculinos y uno femenino semidesnudo) caminan por una calle, además de aparecer un perro, también muy habitual en los cuadros de Grosz, y un cuerpo femenino desnudo en el margen izquierdo del cuadro, que es precisamente donde se genera un espacio vacío dentro del cuadro, parece que el cuerpo se encuentra flotando, encontrando a su lado dos botellas .

A la derecha del cuadro podemos ver asimismo el letrero de CAFÉ, también habitual en las obras de Grosz, insertado en la esquina del edificio, característico también por sus ventanas. En general el cuadro nos transmite que todo está flotando en el espacio.

Esta obra nos transmite una llamada de atención, una muestra del horror y la desesperación vivida por el pueblo alemán desde el fin de la contienda mundial, además de mostrar a la sociedad del momento, que permitió que se llegara a extremas peligrosos que culminarían con la toma de poder del partido nazi y también la II Guerra Mundial.
Por lo que respecta a George Grosz podemos apuntar que nació en Berlín y se alistó en el cuerpo de infantería del ejército alemán en 1914. Se licenció en 1916, quizá debido a una enfermedad crónica, volviendo a la pintura. En 1919 se aflilió al KPD, Partido Comunista de Alemania, dirigido por Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, siendo detenido por el Levantamiento Espartaquista. En 1932 en pleno auge del nazismo, el arte de Grosz pasa a convertirse en "arte degenerado" y en 1933 emigró a EE.UU, regresando a un acusado pesimismo con el estallido de la II Guerra Mundial. Regresó a Berlín en 1958, permaneciendo allí hasta su muerte al año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario