sábado, 18 de septiembre de 2010

EL ARTE Y LA PUBLICIDAD (1era parte)

Y siguiendo los últimos post del blog, hoy vamos a dedicarnos a uno de los temas más recurrentes dentro de la publicidad: El arte. Seguro que si hay alguna persona que nos lee que haya estudiado publicidad nos dirá que seguro que alguna vez ha tenido que hacer un trabajo sobre la relación entre ambos, o incluso también en los estudios de Historia del Arte.

La pregunta es: ¿Qué relación existe entre el arte y la publicidad? ¿Por qué resultan tan atractivos los anuncios que se sirven del arte?

Vamos a ver algunos de los ejemplos que tenemos disponibles:

He aquí el cuadro de La Gioconda o más conocida como "La Mona lisa". En este caso, una de las marcas más conocidas de cosmética capilar ha hecho uso del cuadro y le ha facilitado a la dama un peinado más favorecedor, verdad?? En este caso la composición del cuadro apenas ha variado y el producto se anuncia con discreción en un extremo.

Es uno de los ejemplos más utilizados, en los que la obra original se altera hasta cierto punto para mostrar el producto anunciado. Pero vamos a ver otro ejemplo:

Quién le iba a decir a David que iba a vestirse con unos jeans! En este caso la obra si que sufre cierta transformación, ya que se oculta su parte inferior, pero el resto permanece en su contexto original...¿Qué efecto tiene este anuncio en vosotros? ¿Os queréis comprar unos vaqueros de esta marca porque los lleva el David de Miguel Ángel?

Hay otros casos, como el que vamos a ver a continuación, que utilizan una obra concreta y conocida, para hacer referencia a las características del artículo en cuestión:

En este caso la marca de coches utiliza al Hombre de Vitrubio de Leonardo para compararlo con las características de su modelo.
Y por último vamos a hacer referencia a otro ejemplo que sin duda algunos recordaremos porque estuvo presente durante muchos años como imagen de la marca:


Y es que las recurrentes composiciones de Mondrian, además de como vimos en el anterior post que sirvieron de inspiración a Yves Saint Laurent, también fue inspiración para esta marca de cosméticos, que en muchos de los productos de su línea aparecían referencias al estilo del holandés.


La pregunta de que nos debemos hacer es hasta que punto está presente la influencia del arte y de la publicidad y si éste contribuye a hacer más atractivo el diseño de los artículos y también preguntarnos ¿Qué efectos tiene en nosotros? ¿Hacia que público va dirigido cada uno de los anuncios?


Seguiremos haciendo aportaciones a este campo publicidad-arte....

1 comentario:

  1. Se trata de vender y los publicistas y profesionales que se dedican a este mundillo utilizan cualquier herramienta que les pueda ser útil y el Arte es una de ellas, por lo que tiene de buen gusto, esmerada composición, originalidad. Es la búsqueda de la clientela de calidad, que valora el arte, lo excelente. Es un guiño al potencial cliente, adulándole, diciéndole de forma tácita: usted que tiene buen gusto y que valora lo bueno, seguro que está interesado en nuestros productos de calidad expresamente pensados para gente como usted.
    Un saludo.

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