EL CINE Y EL ARTE: EL LOCO DEL PELO ROJO

Van Gogh es uno de los pintores postimpresionistas más conocidos, tanto por sus obras, como por su truculenta vida. Por ello en 1956 realizaron una película referida a su persona "El loco del pelo rojo". Aquí te ofrecemos la ficha de la película obtenida de Artecreha.

EL LOCO DEL PELO ROJO
FICHA TÉCNICA:


Año: 1956.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Vicente Minelli.

Intérpretes: Kirk Douglas, Anthony Quinn, James Donald, Pamela Brown, Everett Sloane, Nial MacGinnis y Noel Purcell.

Guión: Norman Corwin.

Fotografía: Russell Harlan y Freddie Young.

Música: Miklós Rózsa.

Duración: 122 minutos.

VALORACIÓN CINEMATOGRÁFICA :

Probablemente se trata de la película más clásica de cuantas abordan el tema del arte en el cine. Basada en una novela de Irving Stone, narra la trayectoria pictórica del pintor holandés Vincent van Gogh.

En su momento obtuvo un gran éxito de crítica y público que quedó refrendado por el óscar de interpretación para Anthony Quinn (fantástico en su encarnación de Paul Gauguin) y la nominación para Kirk Douglas.



Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho mella en el film. Aunque se siguen apreciando el interés del director por narrar con fidelidad la vida de Van Gogh y reflejar con la fotografía la plástica de su obra, la película resulta excesivamente melodramática y con una interpretación excesiva, casi de cine mudo (sobre todo por parte de Kirk Douglas).

APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO :

Vincent van Gogh suele ser uno de los pintores de más fácil asimilación por parte de quienes comienza a interesarse y estudiar la Historia del Arte. Su dramática existencia y su trágico final (incluido el conocidísimo episodio del corte de su oreja), aumentan el atractivo de un autor tremendamente popular y único.

Esta es la gran baza didáctica de la película. No hay alumno de Historia del Arte que no haya oído hablar de Van Gogh y sea capaz de reconocer su obra. Por eso, la asimilación de la trama de la película será sencilla.

Un segundo aspecto positivo es que la película de Vincente Minelli es muy fiel a los acontecimientos, los personajes y los paisajes de la vida de Vincent van Gogh. Incluso, buena parte de la narración se basa directamente en textos de las cartas del pintor a su hermano Theo.

En el aspecto negativo está la interpretación excesivamente patológica que se da de Van Gogh. Es de sobra conocida su personalidad violenta e inestable. Pero quizás en la película se exageran estos rasgos enfermizos del pintor mientras que apenas se profundiza en su visión de la pintura y su vertiente de creador laborioso y reflexivo.




En el video aparecen Van Gogh y Gauguin, en medio de una discusión acerca de que es el arte para ellos, como quieren pintar, como lo hacen y qué importancia tiene el dibujo. Es muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario