En 1892 Sullivan había escrito ya en su artículo El ornamento en arquitectura: “Sería de desear que durante unos años renunciáramos por completo a todo ornamento, de tal modo que pudiésemos concentrar nuestro pensamiento en la construcción de edificios que sean agradables en su desnudez.” El pensamiento de este arquitecto y el conjunto de las obras realizadas en Chicago durante los últimos años del siglo, iban a influir profundamente en los europeos que la visitaron, a la cabeza de los cuales se encontraba un adoctrinado de la arquitectura moderna, Adolf Loos, uno de los principales críticos del formalismo, de una manera de hacer entregada al decorativismo, carente de toda racionalidad técnica, económica o social y puesta al servicio, en cambio, del esteticismo de la clase aristocrática. El debate entre el pasado y el futuro apuntaba ahora de manera clara hacia una racional interpretación del progreso; Chicago sería uno de los escenarios de tal episodio y la cimentación de la verdadera sociedad contemporánea.
La unión de una armazón metálica con el ladrillo o mampostería hizo los nuevos edificios de la asolada ciudad de Chicago, arrasada por un incendio en 1871, más resistentes al fuego. Este principio constructivo se convirtió en un hallazgo estructural y plástico para la nueva arquitectura comercial; el Roockery Building, de Burnham y Root, o el Sears, Roebuck & Co. Building, de William Le Baron Jenney, son di ferentes ejemplos de construcciones comerciales de este tipo. Aun a pesar de que algunos de estos edificios interpretan en su exterior un estilo de traza historicista (uso de almohadillado, gruesas columnas, arcadas que enmascaran el verdadero alzado de sus plantas, etc.), los arquitectos e ingenieros que los construían interpretaban necesidades redescubriendo las formas más racionales de la arquitectura del pasado.
RELIANCE BUILDING, Burnham y Root, 1890.
ROOCKERY BUILDING, Burnham y Root
Leiter II Building, de William Le Barón
PRÁCTICA: Después de leer el texto y analizas las imágenes, realiza un comentario de una de las 3 imágenes propuestas, atendiendo especialmente al volumen, la funcionalidad el dominio de la técnica y de los nuevos materiales de la Escuela de Chicago.
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