jueves, 18 de marzo de 2010

LA PINTURA DEL NEOCLASICISMO (SELECTIVIDAD)

Texto 1:
“David, de esmerada formación, siendo su maestro más importante Joseph-Marie Vien (1716-1809), pintor clasisicista muy influido por los nuevos descubrimientos arqueológicos de Herculano y Pompeya, compartió muy pronto la preocupación de los ilustrados y críticos por conseguir que el arte representase nuevos valores éticos y estéticos, frente a la corrupción política y artística del rococó y del barroco. Entendió que el arte podía ser un medio para desenmascarar la vida y, desde la década de los años setenta del siglo XVIII, fue construyendo una especie de compromiso histórico entre su pintura y los acontecimientos políticos. Se trata de una crítica que disfrazada de contestación a los modos académicos incluía una crítica política a la Monarquía”.
Delfín Rodríguez. Del Neoclasicismo al Realismo. Conocer el arte. Historia 16. Madrid. 1996
Texto 2:
“Para David el ideal clásico no es inspiración poética sino modelo ético. No elude la realidad de la historia con el mitologismo arcádico, no la supera con la metafísica de lo “sublime”, contempla con firmeza y pasión contenida lo trágico, que no está en el otro mundo sino en la cruda realidad de las cosas. En 1784, al pintar en Roma El juramento de los Horacios, rebate la identidad prerromántica de lo trágico y lo sublime como Alfieri, piensa que lo trágico no es sublime, sino histórico. Se declara “filósofo”, profesa un estoicismo moral cuyo modelo es la ética cívica (Plutarco, Tácito); hace como los arquitectos neoclásicos, que apuntan hacia lo ideal a través de la lógica adherencia a las exigencias sociales; se propone como un deber la lúcida, despiadada fidelidad, a los hechos”.
Giulio Carlo Argan. El arte moderno I. Fernando Torres Editor. Valencia 1975

El Juramento de los Horacios, Jacques Louis David, 1784.



La muerte de Marat, Jacques Louis David, 1793


ACTIVIDADES

1. Comenta la primera imagen
2. Explica las características generales de la pintura neoclásica
3. ¿Cuales eran las funciones del arte en el contexto social y político del momento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada