LAS NOVELAS Y EL ARTE: LA CATEDRAL DEL MAR



FICHA DE LA CATEDRAL DEL MAR



Título: La Catedral del Mar
Autor: Ildefonso Falcones
Ciudad y año de publicación: Barcelona, 2006
Número de páginas: 636
Género literario: Novela histórica



LECTURA RECOMENDADA PARA:
a) Edad: 17 años
b) Curso: 2º de Bachillerato
c) Materia: Historia e Historia del Arte



TEMÁTICA:
Novela histórica cuya acción discurre en la ciudad de Barcelona y el campo catalán durante el siglo XIV. La historia de Arnau Estanyol, debidamente enmarcada en su entorno político, económico y social, sirve al autor para describir la sociedad catalana durante los tres cuartos de siglo finales del XIV.



POSIBILIDADES DIDÁCTICAS:
• Entender la organización y funcionamiento de la sociedad rural feudal catalana del siglo XIV con unos payeses (campesinos) totalmente a merced de los abusos señoriales: malos usos.
• Conocer, como contrapunto, el mundo urbano de la ciudad de Barcelona: la organización de los gremios, el funcionamiento del mercado interior, la importancia del puerto, las relaciones comerciales con el Mediterráneo, la actuación y el papel de los cambistas, las revueltas urbanas motivadas por el hambre, la llegada de la peste (Peste Negra de 1348), las manifestaciones antijudías que arrecian en momentos de crisis, las competencias y modos de actuación de las autoridades urbanas…
• Comprender la importancia de la construcción de un templo, Santa María del Mar: los distintos oficios que intervienen en la obra y la técnica constructiva (gótico).
• Conocer el modo de actuación de la Inquisición.
• Entender el papel de la ciudad de Barcelona en la política y el comercio internacional de los monarcas de la Corona de Aragón.
Recomendamos la lectura de la novela, por supuesto. Además ofrecemos algunos links vinculados a ella:

No hay comentarios:

Publicar un comentario