GOYA: UN ARTISTA FUERA DE SU TIEMPO

Lee los siguientes textos:

Mientras que en casi todos sus grabados, dibujos y cuadros de temática histórica su desbordante expresividad no podía contenerse en los mesurados cauces neoclásicos y abrió vías al gusto de los románticos, los impresionistas y los expresionistas.
J-P. LORENTE: Lo mejor del arte del Neoclasicismo. Historia 16. Madrid. 1998, pág 34.

Pero el arte de Goya no sólo expresa los valores del S. XVIII y principios del XIX...Las generaciones sucesivas en España, lo mismo que en otros países, descubrieron nuevas facetas, de su genio. Delacroix y Musset copiaban los Caprichos; Gautier y Manet valoraban las audacias de su técnica, los temas de la vida diaria y el costumbrismo. Baudelaire, y más adelante algunos expresionistas alemanes, admiraban su capacidad imaginativa y las pesadillas que inventaba. En el siglo XX, los Desastres de la guerra dejaron su huella en Otto Dix, y artistas de muy distinto signo se han inspirado en su obra tanto pintada como grabada, difundida por un sinfín de libros y ediciones facsímiles...La estela que prueba el paso del barco, diciéndonos que el arte de Goya aún está por los mares culturales de nuestro mundo, nos acoge y nos arrastra. Es la típica estela del artista genial, que se adelantó a su propio siglo y ahora se ha hecho clásico.
N.GLENDINNING: Francisco de Goya. En El arte y sus creadores. Vol 30. Historia 16. Madrid. 1993, págs 125-126.
PRÁCTICA: A partir de la lectura de los textos anteriores y de la observación de las siguientes imágenes se trata de asociar cada obra de Goya a un movimiento artístico posterior. Justifica tu respuesta. Además, averigüa el título y la cronología de las obras.








IMPRESIONISMO-EXPRESIONISMO-SURREALISMO-ROMANTICISMO

1 comentario:

  1. Un innovador, un artista revolucionario... Valle Inclán, en su obra "Luces de Bohemia",un drama expresionista, hace decir a un personaje: "El esperpento lo ha inventado Goya". Toda una verdad.
    Saludos. Vengo del blog de Paco, recomendando el tuyo. Ánimo y mucha suerte.

    ResponderEliminar