EJERCICIO DE SÍNTESIS (SELECTIVIDAD)

TEXTO 1:
«en el Barroco, la retórica persuasiva usa de las ficciones gestuales y espaciales del teatro con fines de convencimiento religioso. […] En la época del Barroco, el teatro no es solo una afición, ni una manera de vivir que impregna gestos y actitudes, ni una manifestación más, como decimos, de la retórica: es, sobre todo, un sistema de representación que constituye la mejor manera de visualizar los contenidos religiosos de la imagen. Nos encontramos ante la manera de representar la ficción de una idea de la religiosidad y de manipular los contenidos del mito religioso».
Fernando CHECA CREMADES; José Miguel MORÁN TURINA: El arte y los sistemas visuales. El Barroco. Colección Fundamentos, 77. Ediciones Istmo. Madrid, 1982.
TEXTO 2:
«[…] le condujo a desarrollar un estilo de indiscutible personalidad, pleno de vitalidad y energía
impetuosa, con gran aparato decorativo, susceptible de aplicarse tanto a escenas religiosas como a asuntos mitológicos y alegóricos, con exuberantes composiciones a gran escala en aceleradas diagonales, con inflamados estallidos cromáticos y teatrales reflejos de luces entre las que se arremolinan corales y agrupaciones de figuras regidas por atrevidas perspectivas y curvas vertiginosas, acentuados puntos de vista a ras del suelo, fastuosos y ondulantes fondos arquitectónicos o poderosas anatomías especialmente las femeninas, en las que alcanzó a crear un mito de mujer seiscentista, de rotundos y mullidos cuerpos mostrados con sensual brillo y desinhibido atractivo».
Joaquín BERCHEZ; Mercedes GÓMEZ-FERRER: Arte del Barroco. Conocer el Arte. Historia 16. Madrid, 1998.
PRÁCTICA: A partir de la lectura y el análisis de los textos, junto con los conocimientos del tema:
1. Explica las características generales de la pintura barroca en Flandes
2. ¿De qué manera afectaba la religión en el arte del barroco en Flandes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario