Moisés, 1515. Iglesia de San Pietro in Vincoli, Roma
TEXTO 1:
«… En Florencia, en los últimos años del siglo XV, se había producido una renovación artística radical en el campo de la escultura que cuestionaba el quattrocentismo y cualquier consideración
en torno al clasicismo como “estilo único”.
El artista que planteó esta nueva concepción artística fue Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)[…] planteaba el valor de la tensión frente a la norma y la interpretación subjetiva frente a la indagación de las apariencias. Esta nueva tendencia, en que la vulneración de la norma y el valor de la licencia se convirtieron en categorías artísticas era, desde una perspectiva escultórica, lo más contrario al clasicismo de Leonardo».
«… En Florencia, en los últimos años del siglo XV, se había producido una renovación artística radical en el campo de la escultura que cuestionaba el quattrocentismo y cualquier consideración
en torno al clasicismo como “estilo único”.
El artista que planteó esta nueva concepción artística fue Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)[…] planteaba el valor de la tensión frente a la norma y la interpretación subjetiva frente a la indagación de las apariencias. Esta nueva tendencia, en que la vulneración de la norma y el valor de la licencia se convirtieron en categorías artísticas era, desde una perspectiva escultórica, lo más contrario al clasicismo de Leonardo».
Víctor Nieto Alcaide . El arte del Renacimiento. Conocer el arte. Historia 16. Madrid, 1996.
PRÁCTICA:
1. Analiza y comenta la imagen
2. Explica la evolución escultórica de Miguel Ángel
3. Explica cuál era la situación del artista en época de Miguel Ángel
No hay comentarios:
Publicar un comentario