jueves, 18 de marzo de 2010

EJERCICIOS DE ESCULTURA ROMANA (SELECTIVIDAD)

TEXTO 1:
“Al conmemorar los acontecimientos históricos, el arte griego había tendido a pensar en términos de simbolismo y analogía. [...] Los romanos, aunque no eran contrarios al uso ocasional y subordinado de la alegoría, eran más objetivos o, como mínimo, terrenales, en la descripción de los acontecimientos históricos. Sobre todo, estaban interesados en las hazañas del mayor de los romanos, el emperador, en el que se conservaba el carácter de intenso retrato individual a la par que se le representaba como símbolo de la grandeza de Roma”.
MORTIMER,W. El Arte y la Arquitectura de Roma, 1995, páginas 173-174.

TEXTO 2:
“Surge así, con inusitada fuerza, el retrato oficial del emperador y de los miembros más allegados de su familia (…). El príncipe, en ciertos momentos cruciales de su vida – su designación como heredero, su subida al trono, algún acontecimiento importante de su reinado – decidía crear lo que nosotros llamamos un “tipo” de su imagen, un retrato que le daría a conocer por todo el imperio”.
SCHRÖDER, S. F. y ELVIRA, M. A. Las criaturas de Prometeo. 2000


Retrato Escuestre de Marco Aurelio, 176 d.C. , Museo Capitolino, Roma.


Augusto de Prima Porta, 20 d.C., Museos Vaticanos, Roma.

ACTIVIDADES:

1. Analiza y comenta la primera imagen

2. Características generales de la escultura romana

3. El retrato y la sociedad romana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada