EL CONTEXTO DEL ARTE GRIEGO

La sociedad griega, después de la caída del mundo micénico después del 1200 a.C., estaba formada por comunidades independientes, en las que las fuentes del poder y la política eran inmediatas, familiares. En cada una de las ciudades, la autoridad política y moral la detentaba un grupo de ciudadanos libres, variante la forma de gobierno en las distintas ciudades. Hacia el año 500 a.C. Esparta estaba gobernada por dos reyes hereditarios, Corinto por una oligarquía comercial y Atenas por una democracia constitucional.
A partir del siglo VIII a.C. los griegos más emprendedores se lanzaron a la búsqueda de tierras fértiles formando colonias que continuaban unidas a su ciudad de origen, metrópolis, por lazos religiosos y políticos.
A finales del siglo VII a.C., y después de violentas luchas, surgen las tiranías que serán reemplazadas por el gobierno del pueblo o democracia, y a finales del siglo VI a.C., Atenas, ciudad democrática, y Esparta, ciudad aristocrática, comienzan a jugar un importante papel político.
Hacia el año 499, las ciudades griegas de Jonia,lideradas por Atenas, se sublevan contra el rey persa Dario (Guerras Médicas). Después de las victorias griegas sobre los persas en Salamina y Platea se inicia el auge de Atenas con Pericles, que, apoyándose en la confederación marítima de Delos (Liga de Delos), inicia la hegemonía de Atenas a pesar de la hostilidad de Esparta, Corinto y Tebas.
El comienzo de la guerra del Peloponeso (año 431 a.C.) y las consecuencias de los enfrentamientos bélicos hacen que Atenas no recobre su supremacía política; y los sucesivos enfrentamientos entre ciudades griegas, Esparta y Tebas, llevan como consecuencia la derrota de los griegos ante el rey Filipo de Macedonia en Queronea (338 a. C.), a quien sucederá su hijo Alejandro Magno, que inicia una nueva época.
Al analizar el legado griego nos sorprende la pequeña extensión de su territorio, reducido a dos regiones continentales, Grecia y Jonia, un archipiélago de pequeñas islas y unas ciudades en las costas de Italia meridional, Sicilia, sur de Francia y costa levantina y Cirenaica. A pesar de esta dispersión, las ciudades se sentían unidas por la lengua, la religión y la manera de vivir.



PRÁCTICA: Analiza los mapas, fijándote bien en las polis y los territorios que son mencionados en el texto. Si alguno no sale en los mapas, busca fuentes alternativas. Debes saber ubicar las principales polis griegas
Además en el texto, tienes muchos de los acontecimientos históricos a tener en cuenta para hacer el eje cronológico de la unidad, no los olvides....






No hay comentarios:

Publicar un comentario