LOS MÁRMOLES DE ELGIN

Los Mármoles de Elgin es el nombre popular con el que se conoce a una extensa colección de mármoles procedentes del Partenón griego.
La colección llegó a Gran Bretaña entre 1801 y 1805 de manos de Thomas Bruce, conde de Elgin, un oficial británico residente en la Atenas otomana, quien ordenó que se retiraran estas piezas del Partenón. Desde 1939, los mármoles se exponen en una sala habilitada especialmente dentro del Museo Británico de Londres.

La colección representa más de la mitad de las esculturas decorativas del Partenón: 75 metros de los casi 160 que tenía el friso original; 15 de las 92 metopas; 17 figuras parciales de los pedimentos así como otras piezas de arquitectura.
Las adquisiciones de Elgin incluían también piezas de otros edificios de la Acrópolis ateniense: el Erecteión, reducido a ruinas durante la guerra de independencia de Grecia (1821–1823), los Propileos y el Templo de Atenea Niké.

Existe un profundo debate sobre la ubicación actual de los mármoles. Hay partidarios, especialmente el gobierno griego, que considera que se deberían devolver a Atenas para exponerse en el Museo de la Acrópolis. El Museo Británico sigue defendiendo su derecho a conservar y exponer los mármoles. La posición griega hace referencia a la integridad del monumento, ya que los mármoles no son piezas independientes, sino que fueron arrancadas, desmembradas de un único monumento.
Fuente: wikipedia modificado

Para completar la información de los mármoles del Partenón, aquí teneis dos enlaces:



El primer site lo regentan un grupo de estudiantes griegos, mientras que el segundo, ha agrupado fuerzas también en torno a la reunificación de las piezas en Grecia, pero se trata de la Comisión Británica para la reunificación de los Mármoles.
PRÁCTICA: Una vez hayais leido la entrada y los dos sitios web que recomendamos, es preciso que establezcas una opinión al respecto: ¿Qué te parece lo que hizo Lord Elgin? ¿Proteger a las piezas y ponerlas a salvo? o, por el contrario ¿Es un expolio en toda regla?

La situación actual entre Inglaterra y Grecia es cordial, ¿Por qué crees que no se devuelven los mármoles a Grecia, si es allí de donde proceden? ¿Donde crees que deben estar?

En la fotografía, Sala del Museo Británico que alberga los citados mármoles. Fuente: wikipedia commons










No hay comentarios:

Publicar un comentario