EL ARTE, LA PUBLICIDAD Y LA MODA

Seguimos con las publicaciones relacionadas con el arte y la publicidad, y en este caso, tratamos de realizar una conexión también con la moda.


Y es que últimamente basta con mirar a nuestro alrededor en la calle y fijarnos en las marquesinas de los autobuses, o en los propios autobuses, paredes, revistas y carteles en general para ver que algunos de los anuncios que exhiben son verdaderas obras de arte o, al menos, se sirven de algunos elementos artísticos para poder lograr mejor su finalidad, que al fin y al cabo es vender el producto que anuncian.


Hoy queremos centrarnos en una campaña que realizó Yves Saint Laurent en 1998 protagonizada por dos modelos de prestigio: Kate Moss, controvertida donde las haya y el norteamericano Scott Barnhill. Por qué queremos hablar hoy de una campaña de moda?


Pues muy sencillo, porque en este caso, los publicistas encargados de lanzarla al mercado decidieron recrear algunos de los cuadros más famosos de la historia del arte. Vamos a ver y analizar algunos de estos carteles:


Sin duda, uno de los que más llamativos pueden resultar es el siguiente:


Desayuno en la hierba, Manet, 1863



¿Qué elementos son comunes en ambas imágenes? ¿Qué aspectos han cuidado el publicista y el fotógrafo para seguir la composición de la obra de Manet?



Otro ejemplo que podemos conocer fácilmente es:

Venus del Espejo, Velázquez, 1647-1651



¿Podrías decir que elementos o figuras han desaparecido? ¿Cuáles se han añadido?¿ A qué crees que es debido?

Bien, pues una vez analizados estos ejemplos, debes realizar la actividad siguiente:


1. En primer lugar analiza todas las imágenes que se muestran en la presentación. Son todas las que faltan por ver de la citada campaña del fotógrafo Mario Sorrenti.


2. A continuación señala el cuadro original al que se corresponde cada una de las imágenes


3. Realiza un pequeño informe acerca de tu valoración personal al respecto al por qué se han elegido dichas imágenes, teniendo en cuenta el periodo de ejecución de la obra original, su autor y si las obras han sido modificadas.






EL ARTE Y LA PUBLICIDAD (2ª parte)

Pues sí, hoy vamos a retomar el tema que dejábamos pendiente el otro día cuando comentamos la relación que existe entre la publicidad y el arte y como una se sirve de la otra.

Más ejemplos que podemos analizar al respecto:

En primer lugar queremos mostrar un anunció de una campaña de la más conocida marca de refrescos, en este caso en su variante light. Se trata de una revisión del cuadro de "La boda campesina" de Peter Brueghel el Viejo, realizada en 1568.




Si vemos una y otra imagen vemos como el cuador del pintor flamenco que trata de mostrarnos una escena costumbrista de la sociedad campesina del siglo XVI, se ha convertido en el anuncio en una escena con mucho más "glamour" si podemos llamarlo así, ya que ropas, peinados o incluso los platos, nos evidencian que el anuncio hace referencia a un estrato social más elevado. Incluso el propio anuncio hace un guiño "The art of drinking", que nos muestra que se dirige a un grupo social con clase, recursos y gustos refinados.

Vamos a analizar otros carteles, que en este caso, pertenecen a un modelo de coche. Estos carteles nos conectan directamente el estilo y algunas de las obras realizadas por el artista original con aspectos concretos que nos "anuncian" en el cartel.
A partir de ellos formulamos una pregunta: ¿Podrías decir que elementos son originales del autor (Magritte, Dalí y Escher, respectivamente) y cuales pertenecen al propio anuncio?





EL ARTE Y LA PUBLICIDAD (1era parte)

Y siguiendo los últimos post del blog, hoy vamos a dedicarnos a uno de los temas más recurrentes dentro de la publicidad: El arte. Seguro que si hay alguna persona que nos lee que haya estudiado publicidad nos dirá que seguro que alguna vez ha tenido que hacer un trabajo sobre la relación entre ambos, o incluso también en los estudios de Historia del Arte.

La pregunta es: ¿Qué relación existe entre el arte y la publicidad? ¿Por qué resultan tan atractivos los anuncios que se sirven del arte?

Vamos a ver algunos de los ejemplos que tenemos disponibles:

He aquí el cuadro de La Gioconda o más conocida como "La Mona lisa". En este caso, una de las marcas más conocidas de cosmética capilar ha hecho uso del cuadro y le ha facilitado a la dama un peinado más favorecedor, verdad?? En este caso la composición del cuadro apenas ha variado y el producto se anuncia con discreción en un extremo.

Es uno de los ejemplos más utilizados, en los que la obra original se altera hasta cierto punto para mostrar el producto anunciado. Pero vamos a ver otro ejemplo:

Quién le iba a decir a David que iba a vestirse con unos jeans! En este caso la obra si que sufre cierta transformación, ya que se oculta su parte inferior, pero el resto permanece en su contexto original...¿Qué efecto tiene este anuncio en vosotros? ¿Os queréis comprar unos vaqueros de esta marca porque los lleva el David de Miguel Ángel?

Hay otros casos, como el que vamos a ver a continuación, que utilizan una obra concreta y conocida, para hacer referencia a las características del artículo en cuestión:

En este caso la marca de coches utiliza al Hombre de Vitrubio de Leonardo para compararlo con las características de su modelo.
Y por último vamos a hacer referencia a otro ejemplo que sin duda algunos recordaremos porque estuvo presente durante muchos años como imagen de la marca:


Y es que las recurrentes composiciones de Mondrian, además de como vimos en el anterior post que sirvieron de inspiración a Yves Saint Laurent, también fue inspiración para esta marca de cosméticos, que en muchos de los productos de su línea aparecían referencias al estilo del holandés.


La pregunta de que nos debemos hacer es hasta que punto está presente la influencia del arte y de la publicidad y si éste contribuye a hacer más atractivo el diseño de los artículos y también preguntarnos ¿Qué efectos tiene en nosotros? ¿Hacia que público va dirigido cada uno de los anuncios?


Seguiremos haciendo aportaciones a este campo publicidad-arte....

EL ARTE Y LA MODA

Y seguimos con el análisis de que el arte está a nuestro alrededor, ya que hoy nos permitimos realizar un pequeño repaso de algunas de las imágenes relacionadas con el arte y la moda, y es que la reflexión "el arte nunca pasa de moda" es cierta, pero también deberíamos pensar en aspectos como "El arte que está de moda" o la propia palabra "Tendencia" que si bien la podemos utilizar en muchos aspectos, es frecuente cuando estudiamos arte: "Tendencias artísticas".

Así analizamos alguna imagen, como por ejemplo la siguiente de "El Corte Inglés":






Forma parte de una campaña internacional que nos indica "Bienvenido donde la moda es arte". Sin duda es una imagen que logra su propósito ya que a través del juego de palabras y de Las Meninas de Velázquez, logra captar nuestra atención.



Pero además de campañas publicitarias de grandes almacenes, podemos hacer referencia a la influencia del arte dentro de la moda. Es frecuente poder observar en algunas de las pasarelas más internacionales ropajes y modelos que nos remiten a algún pintor/a o incluso estilo artístico.




Por ejemplo: podemos verlo por ejemplo en la siguiente imagen, donde Jean Paul Gaultier evocó a la Virgen de Guadalupe e indiretamente a Frida Kahlo.



Y , Frida Kahlo además ha sido la protagonista (junto a Claudia Schiffer) de un reportaje que ha aparecido en la edición alemana de la revista Vogue, donde la modelo de rasgos nórdicos se ha puesto en la piel de la pintora mejicana, siendo este el resultado:




Está claro que el estilo y la imagen particular de Frida a día de hoy sigue vendiendo, a pesar de ser muy diferente a lo que se lleva en estos tiempos....



Otra referencia la podemos encontrar en la colección de Dior, inspirada en Gustav Klimt: ¿Podeis encontrar las semejanzas en las siguientes modelos?





Y también algunos cuadros son una influencia directa en la escenografía y el estilo que adopta un fotógrafo a la hora de abordar un reportaje, como en este ejemplo también de la revista Vogue, pero en este caso en su edición italiana. Es una clara copia de La Odalisca, de Matisse.




Pero no es nueva la inspiración de la moda por el arte, ya que en los años 60 Yves Saint Laurent se inspiró directamente en los diseños de Piet Mondrian para realizar una colección de moda, donde podemos observar claramente las rayas y los colores (rojo, amarillo y azul) encerrados en ellas:


Y no solo son los colores, las formas o las principales características de un pintor, sino que se llegan a recrear incluso las composiciones y los personajes. El ejemplo lo tenemos en la siguiente fotografía, donde sin lugar a dudas, podemos observar que el fotógrafo ha encontrado directamente la inspiración en el cuadro de La dama y el armiño, de Leonardo da Vinci. Es curioso que a fecha de hoy todavía se utilicen modelos y composiciones de hace más de 500 años...¡!





EL ARTE A NUESTRO ALREDEDOR

El arte en la televisión:
La cabecera de Mujeres Desesperadas
El arte está a nuestro alrededor. Todos continuamente lo observamos, lo analizamos, distinguimos su presencia en carteles, rótulos, publicidad, películas, carátulas de cd's o anuncios. Y por suspuesto también en la televisión, por eso hoy proponemos un ejercicio relacionado con una serie: Mujeres Desesperadas. En el siguiente video mostramos la cabecera y la sintonía que anuncia su emisión:




¿Habeis podido distinguir algunas de las imágenes que aparecen con algunas obras? De todas formas, en la presentación de abajo podemos volver a verlas:





PRÁCTICA: En primer lugar se deben identificar cada una de las imágenes que aparecen en la presentación de las diapositivas. A continuación, redacta un pequeño informe acerca de la SITUACIÓN DE LA MUJER. Es preciso que encuentres un hilo conductor desde la primera obra que mostramos hasta la última, haciendo referencia además a las condiciones especiales de cada uno de los momentos en los que se ejecutó la obra original.