OBRAS CON UN POCO DE “HISTORIA”

Hoy, nos vamos a referir a uno de los cuadros más conocidos de un verdadero genio italiano, Tiziano. Es uno de los máximos exponentes de la Escuela veneciana, siendo su interpretación del color uno de los más influyentes legados a la historia de la pintura.


La obra en cuestión es “Carlos V en la Batalla de Mülhberg”. Es una obra realizada en óleo sobre lienzo, en 1548 y conservado en el Museo del Prado.

El cuadro nos muestra un retrato, en su modalidad ecuestre, del Emperador Carlos V, que conmemora el triunfo en la Batalla de Mühlberg, un año antes de la ejecución de la obra, donde los ejércitos imperiales vencieron a los protestantes.



La reforma protestante estaba creando en Europa una verdadera escisión religiosa, pero también política. Los opositores a Carlos V se habían reunido en torno a la Liga de Esmalkalda, formada por príncipes protestantes que desafiaban la autoridad imperial.
Las tropas de la liga se encontraban acampadas en las proximidades del río Elba, en la localidad de Mühlberg, donde se desarrolló la batalla que se saldó con la victoria del Emperador y con la disolución de la Liga y el reforzamiento de la autoridad de Carlos V, aunque fue una alegría efimera, ya que siguieron los conflictos hasta 1555, año en que tiene lugar la Paz de Augsburgo y que otorgará el principio de Cuius Regio, egio Religius a los habitantes del Imperio.

Con respecto a la obra, hemos de comentar que la sencillez de la composición esconde toda una simbología en la que se nos muestra el emperador en la condición de caballero cristiano y heredero de la tradición romana, siendo muestra de ello la lanza que sostiene, que hace referencia a San Jorge y a la lanza que portada Longinos durante la Pasión de Cristo.


PRÁCTICA: Nos informamos de la obra.

En primer lugar, puedes ver este video que nos habla de las Tesis Luteranas, la Liga de Esmalkalda y la Batalla de Mühlberg




-A continuación, en la página del Museo del Prado, podeis encontrar un magnífico análisis de la obra.

-También en formato audio, esencial para conocer la obra. Podeis al mismo tiempo ampliar la imagen para conocer los detalles.

-En el propio blog, también tenemos una entrada referida a esta obra y a su posterior influencia.

Despúes de haber analizado en profundidad el contexto histórico y la obra, estarás en condiciones de responder las siguientes cuestiones:


1. ¿Quienes se agrupaban bajo la Liga de Esmalkalda?

2. ¿En qué se inspira esta obra?

3. ¿En que se basa la novedad de esta obra?

4. Comenta brevemente las influencias posteriores que ejercerá este retrato de Tiziano

1 comentario:

  1. Sencillamente estupendo; un trabajo muy bien hecho, con toda la información geográfica, histórica y artística, además de distintas fuentes de información. Y preguntas que hacen reflexionar al alumno. Felicidades por el post y feliz largo fin de semana.

    ResponderEliminar