jueves, 11 de marzo de 2010

APROXIMACION HISTÓRICA AL ARTE ISLÁMICO



Cuando en el S. VII, Mahoma (en árabe, Muhammad, el alabado) comenzó a predicar su nueva religión, el Islam, lo que estaba haciendo era poner las bases para el nacimiento de una civilización.
La religión islámica surgió en Arabia, península desértica, que a principios del S. VII estaba ocupada por tribus nómadas de beduinos que se dedicaban al pastoreo de ovejas, al comercio caravanero con camellos o a la agricultura en las escasas zonas fértiles. Había en la península algunas ciudades importantes que concentraban el comercio como la Meca, que además era el centro religiosos del mundo árabe., cuya religión politeísta tenía como lugar de peregrinación el “Santuario de la kaaba” en la Meca.
En ese ambiente, Mahoma comenzó a predicar una nueva religión monoteísta, bajo la cual debían unirse las diferentes tribus y familias. Los grupos dominantes de la Meca no apoyaron la nueva religión, que sí arraigó entre los más humildes, ya que ponía en peligro su situación de privilegio. Mahoma tuvo que exiliarse en el 622 a Yatrib, conocida a partir de entonces como Medina (ciudad del profeta). Esa expatriación se conoce como La Hégira (inicio del calendario islámico).



El desarrollo del arte islámico desde el siglo VII al XVIII se divide en tres periodos:
1. El periodo de formación, que coincide aproximadamente con el “Califato perfecto”. Tras la muerte del profeta en el 632 sus familiares y amigos asumieron el poder y se hicieron llamar Califas (sucesor del profeta). Estos profetas fueron Abu Bark, Omar, Utmán y Alí.
2. El califato Omeya (661-750), bajo cuyo mandato el territorio islámico se extendió desde Damasco (Siria) hasta España. Este periodo supuso además el traslado e la capital a damasco y la escisión de los musulmanes: los chiítas que no aceptaban a los califas omeyas y no reconocían la Sunna (texto que recoge la vida de Mahoma) y los sunnitas que sí eran partidarios.
3. El periodo que abarca la época de los califas Abasíes (750-1258), establecidos en Bagdad (Irak), hasta la conquista mongola. Los califas abasidas ya no fueron el único poder musulmán ya que se fueron escindiendo diferentes zonas: al-Andalus (Emirato independiente de Córdoba/califato de Córdoba), califato Fatimí,.....con la desaparición del último abasida (asesinado por el nieto de Gengis Kan) terminó el predominio del mundo árabe en el mundo islámico.



AL ANDALUS: UN ISLOTE MUSULMÁN EN EUROPA
La entrada de los musulmanes en la península se hizo a instancias de una petición de ayuda de un rival del rey visigodo Rodrigo. Por ello en el 711 el pequeño ejército de Tarik cruzó el estrecho y, debido a la escasa resistencia, los musulmanes continuaron la ocupación.
Cincuenta años después de la ocupación, en el 756, y tras la llegada de Abd-al-Rahmán, el mundo islámico de al-Andalus fue el primer territorio que se separó del califato abasida, dando lugar al Emirato de Córdoba.


Imagen procedente del Banco de Recursos del CNICE

PRÁCTICA:

-En el texto aparecen muchos de los acontecimientos históricos que debes añadir a tu eje cronólogico.

-Además de la aproximación histórica, el arte islámico presenta algunos condicionantes, tales como la religión, el aniconismo o la lengua árabe. Debes de buscar información en la bibliografía y en la webgrafía propuesta para el tema y redactar un texto sobre ello.

-A continuación, un video para ir entrando en materia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada