EJERCICIOS DE SÍNTESIS (SELECTIVIDAD)

Anfiteatro Flavio, 80 d. C.
TEXTO 1:
«Los teatros griegos apoyaban las gradas en las vertientes de las montañas, pero los romanos levantaron la mayor parte de sus teatros en terrenos llanos, lo cual obligaba a construir una gran
plataforma –semicircular y formando una pendiente hacia adentro, hacia la escena–, para soportar la gradería. Sin embargo, los arquitectos-ingenieros romanos estaban avezados en construir importantes plataformas sobre estructuras constituidas por bóvedas de hormigón, para ampliar la superficie útil de montañas como en los santuarios de Praeneste, Tibur o Anxur».
J. OLIVER, O. BONJOCH. Arquitectura y sociedad en la Roma imperial. Ed. UPC. Barcelona, 2004.

TEXTO 2:

«[…] Las calderas encima del hogar subterráneo deben estar agrupadas en número de tres: una para el agua caliente, otra para templada y otra para fría, y deben estar instaladas de modo que entre en la caliente tanta agua templada cuanta salga caliente, y de la fría pase a la de la templada otro tanto […]. En las salas de los baños calientes será conveniente que se hagan bóvedas dobles, que serán más útiles; porque el vapor húmedo que se formará a causa del calor no podrá estropear tan pronto el maderamen de las entablaciones, ya que circulará por el espacio entre las dos bóvedas».
Vitruvio. De Architectura, 133 (ca. 28-27 a.C.).

PRÁCTICA:
1. Analiza y comenta la imagen
2. Explica las características generales de la arquitectura romana, desde el punto de vista de la utilidad, en la vida, la sociedad y la cultura romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario