domingo, 13 de noviembre de 2011

LA ESCUELA DE BARBIZON


La Escuela de Barbizon, representa la transición entre el arte del romanticismo y el impresionismo. 

Formaron parte de ella importantes figuras de la pintura, que pese a no ser muy reconocidos, contribuyeron de forma notable a cambiar las directrices, los gustos y la tendencia de la pintura en el siglo XIX.




Destacan sobre todo por la pintura del paisaje, compartiendo con Camille Corot el gusto y la observación de la naturaleza, reconociendo la importancia de la luz y los cambios que desarrolla en nuestro entorno.

Así pues, comienza a desarrollarse la pintura “au plein air”, que tomará su impulso decisivo un poco más tarde y de la mano de los principales artistas del impresionismo.

Podemos destacar en primer lugar a Theodore Rousseau, que tras los rechazos de sus obras en los principales salones de París, se marchó a Barbizon en 1836 dando comienzo a un período de trabajo junto a Narcisse Díaz de la Peña, Jules Dupré y Jean François Millet.  A partir de 1848 y con el cambio artístico introducido tras las revoluciones burguesas, Rousseau tuvo mayor éxito, recibiendo en 1849 su cuadro “Avenida de árboles” una medalla de primera clase.
Theodore Rousseau "Avenida de árboles"



Charles-François Daubigny  fue animado por Corot, con quién le unía una amistad, incitándole a que pintara al aire libre, trabajando en Barbizon en la década de los 40. Muy interesado en el estudio del paisaje y la naturaleza, trabajó fundamentalmente en el estudio del agua y el cielo.

Charles François Daubigny "Escena de río francés"

Narcisse Díaz de la Peña se instaló en las cercanías de Fontainebleau en 1837, donde su bosque era un taller a tamaño natural para estos artistas. Sus obras de tormentas y bosques son las más admiradas, encontrándose su gran mayoría en el Museo del Louvre.

Narcisse Díaz de la Peña 

Jean François Millet, gran pintor realista, destaca inevitablemente por sus escenas de campesinos. No pertenece exclusivamente a este grupo, pero sí que se mostraba afín a sus objetivos, permaneciendo en Barbizon hasta la fecha de su muerte, teniendo sobre todo, un gran deseo de huir de la vida urbana, por ello muestra en su obra escenas rurales como contraposición de las escenas urbanas y  la contrariedad a la industrialización de la sociedad. A partir de la década de los 60 y bajo la influencia de su gran amigo Rousseau, se dedicó con mayor intensidad al paisaje. 
Jean François Millet "Angelus"

Jean François Millet "Espigadoras"



TAREA: 

Después de este acercamiento a la Escuela de Barbizon, vamos a realizar una tarea de investigación. Para ello hay que seguir las siguientes instrucciones: 

1. Debéis analizar la importancia del paisajismo inglés del siglo XIX como precursores de la Escuela de Barbizon, en concreto las figuras de John Constable y de William Turner. ¿Qué influencia tuvo éste último en el posterior movimiento impresionista?

2. Comenta la influencia de Millet en el movimiento realista. ¿Crees que hay semejanzas entre la obra de Millet y la de Corot? ¿En qué aspectos? Analiza alguna de sus obras que justifique tu respuesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada