YVES SAINT LAURENT Y EL ARTE

Esta semana he tenido ocasión de visitar la exposición que la Fundación Mapfre, en su sede del Paseo de Recoletos, en Madrid, dedica a la figura de Yves Saint Laurent

La exposición, de una manera brillante, consigue acercarnos a todas las etapas de este brillante modisto francés, pero en concreto, vamos a hablar de la relación tan cercana que existe entre YSL y el arte, presente  en su vida personal, ya que fue un coleccionista apasionado de obras artísticas (entre otras, de Picasso, Matisse y Mondrian), y también en su vida profesional, ya que en varias de sus colecciones podemos ver guiños a artistas y obras de los pintores más reconocidos. 

En 1965, Saint Laurent crea una serie de vestidos basados en la obra de Mondrian



Matisse también está presente en la colección de 1953, con una serie de creaciones pensadas para la tarde, muy femeninas, elegantes y vistosas, con el colorido tan característico del artista "fauve". 

http://www.soulchic.net.br/blog
 Pablo Picasso y George Braque, dos de las principales figuras del cubismo, están presentes en muchas de las creaciones a lo largo de toda su carrera, vamos a ver algunas: 

http://www.soulchic.net.br/blog


En esta capa, observamos algunas piezas e instrumentos que estuvieron presentes en las creaciones más conocidas de Braque. 
http://www.soulchic.net.br/blog


Al igual, que los pájaros, introducidos en la obra de Braque al final de su vida, significando para el artista el principio orgánico del movimiento, como enigmáticos campos de meditación. 

También podemos ver los característicos rombos presentes en los arlequines de Picasso:
http://itsmorethanclothes.blogspot.com
Pero no son las únicos ejemplos que podemos encontrar, aquí os dejamos más muestras: 

http://www.soulchic.net.br/blog



Algunas de las composiciones abstractas de Serge Poliakoff

http://itsmorethanclothes.blogspot.com
Aquí podemos ver un guiño a la obra de Tom Wesselmann.


Y por último, algunas de las chaquetas diseñadas con motivos de Van Gogh: 

http://www.soulchic.net.br/blog

http://www.soulchic.net.br/blog
Yves Saint Laurent señalaba que "me he inspirado en un gran número de pintores en mis diseños porque creo que el arte no sólo forma parte de la cultura, sino de la vida y hay que mostrárselo a todo el mundo".



Entradas relacionadas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario