EL ARTE Y LA MODA

Y seguimos con el análisis de que el arte está a nuestro alrededor, ya que hoy nos permitimos realizar un pequeño repaso de algunas de las imágenes relacionadas con el arte y la moda, y es que la reflexión "el arte nunca pasa de moda" es cierta, pero también deberíamos pensar en aspectos como "El arte que está de moda" o la propia palabra "Tendencia" que si bien la podemos utilizar en muchos aspectos, es frecuente cuando estudiamos arte: "Tendencias artísticas".

Así analizamos alguna imagen, como por ejemplo la siguiente de "El Corte Inglés":






Forma parte de una campaña internacional que nos indica "Bienvenido donde la moda es arte". Sin duda es una imagen que logra su propósito ya que a través del juego de palabras y de Las Meninas de Velázquez, logra captar nuestra atención.



Pero además de campañas publicitarias de grandes almacenes, podemos hacer referencia a la influencia del arte dentro de la moda. Es frecuente poder observar en algunas de las pasarelas más internacionales ropajes y modelos que nos remiten a algún pintor/a o incluso estilo artístico.




Por ejemplo: podemos verlo por ejemplo en la siguiente imagen, donde Jean Paul Gaultier evocó a la Virgen de Guadalupe e indiretamente a Frida Kahlo.



Y , Frida Kahlo además ha sido la protagonista (junto a Claudia Schiffer) de un reportaje que ha aparecido en la edición alemana de la revista Vogue, donde la modelo de rasgos nórdicos se ha puesto en la piel de la pintora mejicana, siendo este el resultado:




Está claro que el estilo y la imagen particular de Frida a día de hoy sigue vendiendo, a pesar de ser muy diferente a lo que se lleva en estos tiempos....



Otra referencia la podemos encontrar en la colección de Dior, inspirada en Gustav Klimt: ¿Podeis encontrar las semejanzas en las siguientes modelos?





Y también algunos cuadros son una influencia directa en la escenografía y el estilo que adopta un fotógrafo a la hora de abordar un reportaje, como en este ejemplo también de la revista Vogue, pero en este caso en su edición italiana. Es una clara copia de La Odalisca, de Matisse.




Pero no es nueva la inspiración de la moda por el arte, ya que en los años 60 Yves Saint Laurent se inspiró directamente en los diseños de Piet Mondrian para realizar una colección de moda, donde podemos observar claramente las rayas y los colores (rojo, amarillo y azul) encerrados en ellas:


Y no solo son los colores, las formas o las principales características de un pintor, sino que se llegan a recrear incluso las composiciones y los personajes. El ejemplo lo tenemos en la siguiente fotografía, donde sin lugar a dudas, podemos observar que el fotógrafo ha encontrado directamente la inspiración en el cuadro de La dama y el armiño, de Leonardo da Vinci. Es curioso que a fecha de hoy todavía se utilicen modelos y composiciones de hace más de 500 años...¡!





3 comentarios:

  1. Muy buena esta entrada sobra la influencia del arte en la moda. Este verano estuve en Londres y el Museo Victorian & Albert, tienen salas dedicadas a la moda y una exposición sobre Audrey Hepburn y su influencia en la moda y en el arte muy muy interesante. Sigue escribiendo post tan originales como este. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el análisis!
    les dejo una una foto que es otra reelaboración de la dama con armiño http://arte-en-buenosaires.blogspot.com/2010/08/res-y-constanza-piaggio-la-dama.html
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Una entrada fabulosa. Le he hecho un enlace en mi blog: www.vamosapublicidad.com

    ResponderEliminar