LEON BATTISTA ALBERTI Y EL PALACIO RENACENTISTA

León Battista Alberti (1404-1472), nació en Génova, pero desarrolló su actividad artística en Florencia. Cumple en todos los aspectos el prototipo de hombre renacentista, ya que desarrolló durante su vida numerosas facetas como escritor, arquitecto, filósofo, músico e incluso matemático.


Escultura que representa a Alberti en la Galeria Uffizi.

Comprobó muy pronto el fuerte influjo clásico que se estaba desarrollando en las artes del siglo XV, ensalzando en su tratado "Della pittura", 1435-1436, la genialidad de la cúpula de Brunelleschi y de otras obras, calificándolas como "iguales o superiores a las de los antiguos". Alberti destaca a Donatello y Masaccio por el papel desarrollado en la restauración del estilo antiguo en la escultura y pintura florentinas, respectivamente. Así, la admiración de Alberti por los logros alcanzados en Florencia y las instrucciones y ejemplos que da a los pintores, revelan su fascinación por las prácticas de los clásicos.
Alberti recibió una fuerte formación humanística y pasó los primeros años de su carrera investigando la poesía clásica. Una vez terminó sus estudios sobre Derecho civil y canónico en Bolonia, pasó a Roma durante el pontificado de Eugenio IV, abandonando Roma en 1434 debido a diferentes disputas del papa con la nobleza romana, siguiendo al pontífice hasta Florencia, ciudad en la que se instaló.
Así, Alberti entra directamente en contacto con las obras de los florentinos, manifestando un gran entusiasmo, siendo partidario de la mezcla de latinitas e innovación que había visto en las obras de Brunelleschi, Donatello o Masaccio, por lo que desarrolló y difundió diferentes explicaciones sobre la técnica para que otros artistas pudieran adoptarla, subrayando la importancia de la perspectiva con un punto de fuga, de la armonía y el orden, así como la necesidad de elevar la posición del artista en la sociedad.
Así, el nuevo estilo all'antica se extendió desde Florencia hasta el lugar en que se había inspirado, Roma, conquistando desde allí toda la península itálica y finalmente irradiaría por toda la Cristiandad occidental.
Alberti no mostraria el mismo interés crítico por la arquitectura que el demostrado por la escultura y la pintura hasta un viaje que realizó a Ferrara en 1442. Al año siguiente comenzaria a escribir uno de los más importantes tratados arquitectónicos "De Re Aedificatoria", en el que trabajaría hasta 1452. En este período, probablemente, es cuando se le encargó el Palacio Rucellai de Florencia (1446-1451).


El Palacio Rucellai, presenta unas dimensiones moderadas, presentando una fisionomía independiente de la que era habitual por entonces en otras mansiones señoriales. Estas novedades se derivan sobre todo del aplanamiento de la piedra en la fachada y de la superposición de tres órdenes de lesenas, careciendo de función estructural alguna los elementos verticales y horizontales.
En las imágenes: Detalles de la fachada del Palacio Strozzi, Médici-Riccardi y Rucellai, respectivamente.

De las tres plantas del edificio, la más notable por su originalidad y composición es la inferior, debido a la disposición de las ventanas cuadradas que poco tienen que ver con las ventanas bíforas de los pisos superiores, y a la invención del respaldo en opus reticulatum de banco de piedra.
Giovanni Rucellai rechazó el modelo de palacio fortaleza para optar por un edificio cuya imagen representara la fortuna financiera de la familia, e hizo levantar en la plaza triangular frente al palacio, una loggia en honor de la estirpe y como vitrina pública de los productos de la tintura de lanas, negocio de la familia.

PRÁCTICA:
1. En primer lugar (aunque esto ya se da por sabido) es necesario y fundamental que seáis capaces de situar en el mapa de la Península Italiana donde se localizan las ciudades que hemos comentado. Recordamos: Génova, Florencia, Roma y Bolonia. No se puede estudiar arte sin estudiar geografía :)

2. Comenta brevemente la figura de Alberti como prototipo del hombre renacentista y su labor como tratadista

3. Después de haber leído la información que proporcionamos en el post y de haber visto las imágenes, debéis comparar el Palacio Rucellai con el Palazzo Médici, iniciado por Michelozzo en 1444 y comentar las principales semejanzas y diferencias entre ambos. No olvidéis las novedades de Alberti y de la decisión de Rucellai de construir un palacio diferente a la tradición del "palacio-fortaleza"

4. Puedes visitar algunos de los enlaces propuestos:

-Palacio Médici-Riccardi (Italiano o Inglés): http://www.palazzo-medici.it/index.php Podemos encontrar la historia del edificio y su uso actual como museo.

-La ficha de Artehistoria del Palacio Rucellai: http://www.artehistoria.jcyl.es/ciudades/monumentos/1155.htm Además ésta página incorpora un mapa de google maps, con lo que te animo a que hagas un paseo por la ciudad para poder visitar otros monumentos. No te pierdas la función Street View, parecerá que estás caminando por la acera de los palacios ;)

-La entrada que el profesor Alfredo García dedica al Palacio Rucellai en su blog.

1 comentario:

  1. Excelente propuesta para trabajar sobre la figura de Alberti. Paso a conocer esos enlaces que nos dejas. Que tengas un excelente fin de semana y unas navidades de lujo. Un abrazo.

    ResponderEliminar