Los dogmas del viejo orden comenzaban a caer, pero los tres líderes murieron o desaparecieron de la escena pública en apenas dos años, entre l963 y l964. Desaparecían cuando más fuertes eran los deseos de cambiar el viejo mundo, en aquel tiempo de esperanzas y de utopías.
Nuevos líderes se convierten en dirigentes y símbolo de las diferentes maneras de llevar a cabo el cambio social y político: Lumumba, en el momento en que el continente negro consigue emprender la independencia y sacudirse la humillación de la esclavitud; Mao y su revolución cultural en China, Fidel Castro en Cuba, Ho Chi-Min en Vietnam y El Che de la guerrilla, símbolo romántico de la revolución. Junto a ellos los grandes mitos de la cultura de la imagen, como Marylin Monroe.
El “pop” sonaba por todo el mundo. La moda unisexo y la minifalda simbolizan también la conquista de libertades y de rebeldía contra el puritanismo. Música y ropa fueron los signos más palpables de aquella cultura juvenil. Las comunas, el consumo de droga y la práctica libre de la sexualidad, favorecida por la aparición de la píldora, acompañaron las luchas por las libertades políticas. Eran los tiempos del pop, de la paz y del amor.
El movimiento hippie fue una de las principales manifestaciones de aquella revolución contracultural, del “gran rechazo”. Son los años del flower power.
Las llamas de la rebeldía no se apagaron todavía. A la contracultura hippie le sucede, a partir de l967-l968, el movimiento underground que, especialmente en Estados Unidos, radicaliza sus posiciones políticas y culturales en torno al rechazo de la guerra de Vietnam, los movimientos estudiantiles, la lucha de las Panteras Negras, la solidaridad con el Tercer Mundo.
El rechazo y la no violencia se convierten en confrontación. El vocablo underground designaba a la nueva sensibilidad juvenil y a sus propios productos sociales y culturales, desde la prensa hasta el cine.
Dos son los grandes ámbitos de actuación del vídeo, al igual que ocurre con los otros soportes de la imagen que le precedieron: la información y la creación. El vídeo se convierte en vehículo de la cultura underground y en medio alternativo de información. Ello se ve favorecido por el hecho de que es un medio más fácil de manipular y económicamente más asequible. Surgen los colectivos de vídeo militante, que lo utilizan como medio de contrainformación, como instrumento de lucha política, como herramienta para instaurar una democratización del sistema televisual, en cuanto medio hegemónico dominante de información.(...)
Panorama doméstico from Phormiga on Vimeo.
Mira Bernabeu, artista de Alicante.
Dulces sueños IV. Reportaje social. from Phormiga on Vimeo.
PRÁCTICA:
-A través de los enlaces disponibles, busca algún otro ejemplo de videoartista, bien sea extranjero o español.
-Comenta su obra y trayectoria profesional
-Busca una exposición reciente de Videoarte en algún Museo o Galería.